martes, 24 de mayo de 2011

Reforma Protestante.Tema 10

La Reforma religiosa

Tarea
El propósito de esta investigación no es otro que el asimilar el espíritu de división que había en la Europa del siglo XVI.
Cada alumno deberá redactar un texto sobre la Reforma protestante y la Contrareforma Católica, que luego publicará en su blog.
Los apartados obligatorios del trabajo son los siguientes:

  • ¿Cuál era el clima moral previo a la Reforma?
  • Los valores que inspiraron a la Iglesia durante la Edad Media fueron perdiendo vigencia frente al lujo en que vivían los papas durante el siglo XIV, por lo que se produjo un conflicto entre el deber ser de la Iglesia y la práctica misma de la fe. En este contexto se desarrollaron miradas críticas a la Iglesia institucional del
    Vaticano. Los primeros que criticaron a la Iglesia proponían mayor coherencia entre
    la práctica de la fe y la teoría teológica. La Iglesia vendía prebendas y beneficios solo a las personas quepodían comprarla, y quienes la criticaban acusaban que muchos obispos no habían pisado jamás susobispados y recibían rentas, mientras la Iglesia cobraba
    .
  • ·En 1515, el papa León X ordenó predicar nuevas indulgencias para sufragar la construcción de San Pedro del Vaticano. El monje alemán Martín Lutero protestó con la publicación en 1517, de sus 95 tesis con la doctrina católica, y fue apoyado por los nobles alemanes, deseosos de hacerse con las tierras de la Iglesia en sus principados. En 1520, el papa León X condenó las posiciones de Lutero, y al año siguiente lo excomulgó.
  • ¿Por qué y cómo surge la reforma de Lutero?



  • Movimiento religioso iniciado en la primera mitad del siglo XVI, que dio origen a las iglesias protestantes y sustrajo a la obediencia de los papas a gran parte de Europa. La Reforma nació por razones religiosas, pero el punto de partida fue la crisis de la sociedad medieval, y sus causas: el relajamiento de la fe y de las costumbres, la corrupción del propio clero y la difusión de la Biblia, como consecuencia de la invención de la imprenta.
  • La reforma rompió la unidad religiosa de Europa con la aparición de varias iglesias cristianas, entre las que son las más destacadas, la luterana, la calvinista y la anglicana.
  • ¿Qué fue y qué significó la Dieta de Worms?
  • La Dieta de Worms fue una reunión que en 1521 príncipes y nobles alemanes tuvieron con su emperador, Carlos I (Carlos V de España) y con el monje agustino Martín Lutero, el iniciador de la Reforma Protestante. En esta dieta se trataba de obligar a Lutero a echarse para atrás en la mitad de las 95 tesis que publicó criticando los abusos y vicios de la Iglesia Católica; pero como Lutero defendió sus ideas y no se echó para atrás se le declaró delincuente, le prohibieron seguir predicando y hasta se autorizaba a cualquier creyente a matarlo sin que fuera pecado.
    Pero Lutero no fue asesinado, sino que un príncipe alemán lo protegió y lo ayudó a huir. Lo hizo porque supo que haciendo una división entre los creyentes alemanes ellos (los nobles) podrían obtener más poder en perjuicio de su emperador Carlos I.

  • ¿Cuáles fueron las principales Iglesias reformadas, y cuales sus doctrinas?
  • Iglesias Calvinista
    El libre albedrío o la capacidad humana. Este punto enseñaba que el hombre, aunque afectado por la caída de Adán, tenía la capacidad espiritual de escoger el bien espiritual, y era capaz de ejercitar la fe en Dios, a fin de recibir el Evangelio, y de este modo obtener por sí mismo la salvación.
     La elección condicional. Este punto enseñaba que Dios puso Sus manos sobre todos aquellos individuos que sabía, o preveía, que iban a responder al Evangelio. Dios eligió a aquellas personas que Él vio que querrían ser salvadas por medio de su libre albedrío, a pesar de su estado natural caído; por supuesto que, de conformidad al primer punto del arminianismo, este estado no era de caída total o de depravación total.
     La redención universal o expiación general. Este punto enseñaba que Cristo murió para salvar a todos los hombres; pero sólo de un modo potencial. La muerte de Cristo hizo posible que Dios perdonara a los pecadores, pero únicamente a condición que ellos creyeran. 
     La obra del Espíritu Santo en la regeneración está limitada por la voluntad humana. Este punto enseñaba que el Espíritu Santo, cuando comienza la obra de traer a una persona a Cristo, puede ser eficazmente resistido y Sus propósitos frustrados. No podría impartir vida a menos que el pecador quisiera voluntariamente que esta vida le fuera impartida. 
     La caída de la gracia. Este punto enseñaba que un hombre salvo, podría final y definitivamente perder la salvación. Esto es, por supuesto, el resultado lógico y natural de todo el sistema. Es decir, si el hombre debe tomar la iniciativa en su salvación, es él quien debe retener la responsabilidad del resultado final.

     Iglesia Anglicana
     Depravación Total: Las personas óptan por no seguir a Dios y sólo satisfacen sus intereses al servicio del pecado.
    Elección Incondicional: Solo Dios en su misericordia elije, sin contar los méritos ni la fé de las personas.
    Expiación Limitada: La muerte de Dios, fue solo para salvar a un grupo límitado de elegidos y no para la humanidad entera.
    Gracia Irresistible: La salvación de la persona elegida se realiza en las tres Divinas Personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo.
     Preservación de los Santos: Las personas salvas no pueden perser la gracia ni abandonar la fé.

    Iglesia Luterana:
    Doctrina Luterana: es fundamental en lutero. Decía que las obras no salvan a nadie simplemente son adornos de la fe, la predestinación es lo mas fundamental, tambien niega los 7 sacramentos porque no es necesaria la gracia.
  •  Se han desarrollado diversas formas de culto a lo largo de los siglos, en interacción con las culturas locales. La tradición cultual luterana ha buscado mantener la continuidad litúrgica con la iglesia antigua en la lectura y la proclamación de la Palabra de Dios y en la celebración de los sacramentos, bautismo y santa comunión.
  • ¿Qué fue el Saqueo de Roma?
  • Uno de los acontecimientos históricos que más repercutieron en la política española con el Vaticano, durante el reinado de Carlos V.
    Tropas comandadas por el condestable de Borbón, asaltaron y saquearon la ciudad de Roma.
    Es aquí donde interviene Clemente VII, pues le ofreció su apoyo para liberarse del influjo que el emperador tenía en Italia. Este, tras consultar a sus teólogos y tranquilizar su conciencia, ataca militarmente con sus Lansquenetes la ciudad de Roma y la captura (1527).
    Se hizo el ataque con una fuerza de veinte mil hombres integrados por italianos y españoles a quienes se agregaron diez mil jóvenes luteranos cuyo jefe decía: «Quisiera ahorcar al papa con mis propias manos». El ataque fue brutal. La soldadesca arrasó cuanto encontró a su paso. «Saqueo de Roma» se denominó este hecho. Su brutalidad causó consternación en toda Europa, tanto que el franciscano cardenal Quiñones reprochó duramente al emperador Carlos V diciéndole que no merecía llamarse emperador sino más bien general de Lutero. Pero otros predicadores decían: «Roma, haz penitencia, esto es castigo de Dios». Y todos clamaban por la reforma de la Iglesia. Clemente VII estuvo prisionero de Carlos V hasta fines de 1527.

  • ¿Qué fue la Compañía de Jesús?
  • Fundada en 1540 por el español Ignacio de Loyola.
    La compañía, creada para el combate, fue organizada como un cuerpo de ejército, regida por la más severa disciplina, gobernada por un general que disponía de una autoridad absoluta, y sometida enteramente al papa. La regla esencial es, como en un ejército, la obediencia pasiva. El que deseaba ser soldado de Jesús, o jesuita, debía renunciar a tener otra voluntad que la de sus jefes. Debe, dicen las Constituciones, “obedecer como el bastón en manos del viajero” y ser, entre las manos de sus superiores, “como un cadáver”.
  • La Compañía tuvo un rápido desarrollo: contaba con más de 1,000 miembros a la muerte de su fundador y 13,000 medio siglo más tarde. Los jesuitas ayudaron a la Reforma Católica con la fundación del clero, la educación de la juventud y las misiones. 
  • El Papa Paulo III entendió que un Concilio era el único camino para llevar adelante la Reforma de la Iglesia. 

  • ¿Qué hizo el Concilio de Trento?
  • Se mantuvieron la creencia en la salvación por la fe y también por las obras, los siete sacramentos, el celibato sacerdotal y el culto a la Virgen y los santos; se ratificó la posición del Papa como cabeza de la cristiandad y la autoridad exclusiva de la Iglesia para interpretar los textos sagrados.Se crearon los seminarios para mejorar la educación del clero, se fundaron numerosas escuelas, se estableció el catecismo y se intensificó la labor misionera en otros continentes.
En este concilio, que culminó bajo el mandato del Papa Pío IV, se decidió que los obispos debían presentar capacidad y condiciones éticas intachables, se ordenaban crear seminarios especializados para la formación de los sacerdotes y se confirmaba la exigencia del celibato clerical. Los obispos no podrían acumular beneficios y debían residir en su diócesis.
Se impuso, en contra de la opinión protestante, la necesidad de la existencia mediadora de la iglesia, como Cuerpo de Cristo, para lograr la salvación del hombre, reafirmando la jerarquía eclesiástica, siendo el Papa la máxima autoridad de la iglesia. Se ordenó, como obligación de los párrocos, predicar los domingos y días de fiestas religiosas, e impartir catequesis a los niños. Además debían registrar los nacimientos, matrimonios y fallecimientos.
Reafirmaron la validez de los siete sacramentos, y la necesidad de la conjunción de la fe y las obras, sumadas a la influencia de la gracia divina, para lograr la salvación, restando crédito a Lutero que sostenía que el hombre se salva por la fe y no por las obras que realizase. También se opuso a la tesis de la predestinación de Calvino, quien aseguró que el hombre está predestinado a su salvación o condena. En refutación a esa idea, la iglesia sostuvo que el hombre puede realizar obras buenas ya que el pecado original no destruye la naturaleza humana, sino que solamente la daña.

·Visión global del Periodo




2 comentarios:

  1. gracias por tu información: me sirve, ya que mi "querido" profesor se dedica a copiar las preguntas de otros sitios en vez de pensarlas el, para contestar a las preguntas del trabajo con EXACTAMENTE las mismas preguntas

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